ÁREAS DE LA EMPRESA

Posted by TÉCNICOS EN NOMINA Y PRESTACIONES SOCIALES | Posted in | Posted on 18:30


ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

Generalmente una empresa consta de al menos 5 áreas funcionales básicas de trabajo.

  • Área de Dirección General de la empresa
  • Área de Administración
  • Área de Mercadeo y Ventas
  • Área de Producción
  • Área Contable y Financiera.

ÁREA DE DIRECCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA:
Esta consiste en la cabeza de la empresa. En las pequeñas empresas es el propietario. Es quien sabe hacia donde va la empresa y establece los objetivos de la misma, se basa en su plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos por lo que toma las decisiones en situaciones críticas. Muchas veces es el representante de la empresa y quien lleva las finanzas de la misma. Además debe mantener unidad en el equipo de trabajo y un ambiente de cordialidad y respeto en la empresa para motivar a los trabajadores de la misma.
  
ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y OPERACIONES:
Esta área toma en cuenta todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. Es la operación del negocio en su sentido más general. Desde la contratación del personal hasta la compra de insumos, el pago del personal, la firma de los cheques, verificar que el personal cumpla con su horario, la limpieza del local, el pago a los proveedores, el control de los inventarios de insumos y de producción, la gestión del negocio son parte de esta área. Por lo general, es el emprendedor o propietario quien se encargará de esta área en su fase inicial.

ÁREA CONTABLE Y FINANCIERA
Toda empresa debe llevar un sistema contable en el que se detallen los ingresos y egresos monetarios en el tiempo. Además, se debe declarar y cancelar periódicamente, ante la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT - los impuestos según los resultados de los libros contables que la empresa lleva. La emisión de facturas, las proyecciones de ingresos por ventas y los costos asociados con el desarrollo del negocio son tomados en cuenta en esta área. La empresa puede escoger ser una empresa individual o comerciante individual, por lo que el mismo propietario puede llevar los registros contables o bien contratar a una persona dedicada a esta disciplina: Un contador o contadora.

ÁREA DE MERCADEO Y VENTAS
En esta área se detallarán las funciones, capacidades y cualidades de quien será el responsable y el personal involucrado en la estrategia de mercadeo del negocio, es decir, la publicidad, el diseño del empaque y la marca del producto o servicio, la distribución del mismo y el punto de venta, la promoción y la labor de ventas. Aquí se podrá incluir a la persona que atenderá en el mostrador a las personas o bien quien se dedique a vender el producto de puerta en puerta si esa es la forma de venta establecida en el negocio.

ÁREA DE PRODUCCIÓN
En una fábrica que produce velas aromáticas, se estipulan los operarios y trabajadores que manufacturan las velas, quienes las empacan, etc. En un restaurante, la persona que cocinará y las personas que atenderán las mesas están dentro de esta área aunque pueden ser puestas en el área de operación, es mas apropiado el área de producción pues en este caso se está produciendo un servicio al cliente: su alimentación. En una venta de artículos de consumo, por no ser producción, los encargados del despacho pueden ir bajo el área de administración y operaciones.

ESQUEMA ORGANIZATIVO





¿Qué es un organigrama?


Es una herramienta gráfica que representa la forma en que una empresa está organizada y ayuda a las empresas a dividir el trabajo de la organización, especializando cada tarea que se tiene que hacer por especialización.
Si es un tema que tiene que ver con el área de Recursos Humanos o Personal como por ejemplo, capacitar, evaluar y seleccionar; todo ello lo realizará el área de Recursos Humanos. Si hay algo que fabricar o hacer procesos de operación, todo ello lo hará el área de operaciones.
Este organigrama también nos ayuda a diferenciar los niveles y áreas jerárquicas dentro de la organización entre los trabajadores. Esto genera que el trabajador se ubique en la organización y sepa, principalmente, quién es su jefe, a qué área pertenece, qué naturaleza de trabajo tiene que hacer y principalmente saber cómo aporta su trabajo de área hacia los objetivos de la organización.
A veces, uno piensa que hacer el organigrama de una organización es muy fácil y no es así. Un organigrama es toda una metodología y se construye en base al Planeamiento Estratégico de la organización es decir, no se puede elaborar un organigrama si es que no se tiene un Planeamiento Estratégico y cada vez que se cambie este planteamiento, se modifica también el organigrama.
El Organigrama es una parte de cómo una empresa se tiene que organizar,  es la parte Macro de la división del trabajo y que tiene que ir siempre con los Procesos para poder organizar; no pueden estar separados.
En Perfil, en la División de Servicios para Empresas, se han encontrado diversas situaciones. Por ejemplo, se han visto organigramas que no se  usan o que no son comunicados a toda la organización y sólo lo conocen los directores, esto genera que el personal no esté ubicado, no sepa quien sus jefe, no sepa a quién reporta, no sepa cual es su rol dentro de la organización, en que área está incluso; generando luchas de poder, caos en todo tipo de organizaciones, grandes y pequeñas.
Otro de los problemas que ocurre es que este organigrama se elabora no de forma técnica sino de manera empírica y menos basada en el Planeamiento Estratégico. Por ello, no interesa qué tamaño tenga la empresa, siempre es necesario que cuente con un Organigrama; si ya cuenta con personal es importante que se defina cual es el rol, a qué área pertenece y cual es la naturaleza del trabajo que van a hacer.
Pero no solamente con un Organigrama podemos decir que la empresa está organizada; debe indicar qué funciones cumple cada puesto junto con ello los Procesos. Un Organigrama más las funciones de cada puesto, se denomina Manual de Organización de Funciones.
Se ha hecho llegar documentación sobre cómo se construyen los Organigramas en los Ministerios o Entidades Públicas, ya que estos se plantean a través de leyes o decretos supremos y esto en realidad no es lo adecuado, sino un Planeamiento Estratégico y por ello es importante tener un planteamiento a nivel de Estado.
Para las entidades públicas, a veces la dinámica diaria de la competitividad en los mercados, hacen que se olviden de organizarlos; organizando las actividades de la empresa, genera que lleguemos más rápido a los objetivos.